Sunday, March 6, 2011

Tiempo de Carnaval - It's Carnival Time


Un antifaz
During Carnival a curious thing happens: some people take off the mask they wear during the year and show their real face.  When people look at them they think they are wearing a mask but in reality it is their real face: for one night only. This means that the mask they wear during the year is not seen as a mask but a real face, and then, paradoxically, when they show their real face people think it is a mask.  Such is Carnival's charm: a merry-go-round of mirrors and mirages.

There is also another group of people who never wear a mask; they do this at their own peril.  Wearing a mask, as we know, is a necessary thing in life, it gives us protection, like wearing a helmet. This group is small and is and getting smaller. The reasons of this is beyond the scope of this post.  May be those who have the time and the inclination may ponder about this.

Going back to Sandy... This is her first post after being grounded.  She has been reading about Carnival and is overwhelmed at the amount of information available; she says it will take her some time to finish ...  let's hope she is not writing a thesis ... Bye for now Matilda


♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥


Yo, durmiendo
El Carnaval:

Hola amigos y amigas de todas las edades:

Después de un largo (casi eterno) paréntesis vuelvo a estar en el ciberespacio. Voy a escribir un poco sobre el Carnaval, una fiesta que se hace en la calle de muchas ciudades del mundo.  Antes de nada, un poco de vocabulario:
  • la máscara (= la careta) = the  mask
  • el disfraz = the costume, the fancy dress
  • ponerse una máscara, un disfraz = to put on a mask, a fancy dress
  • llevar una máscara, un disfraz = to wear a mask, a costume
  • disfrazarse (de)  = to disguise oneself (conceal) or to dress up (for a party)  ♦ en Carnaval me gusta disfrazarme de monja (I like to dress up as a nun)
  • una careta de demonio = a devil's mask

'máscara de demonio'



El ser humano se ha disfrazado y se ha puesto 'máscaras' desde siempre. Un ejemplo:  en el jardín del Edén donde vivían Adán y Eva, el demonio se disfrazó de serpiente para tentar a Eva con una manzana (con una 'Red Delicious' por su atractivo color) ... Pero ... ¿por qué disfrazarse de serpiente? Es posible que en la época de Adan y Eva el demonio se disfrazó 'dos veces': una de demonio y otra de serpiente.  

Pregunta metafísica: Si existe ¿Cómo es el demonio en realidad?


¿Cuándo empezó a celebrarse el Carnaval?  No se sabe con certeza.  Dicen algunos historiadores que los egipcios y los sumerios celebraban esta festividad hace unos 5000 años. 

Antes del cristianismo los Romanos celebraban fiestas paganas en honor a sus dioses, como Baco, el dios del Vino (Dionisio en la mitología griega).

De los romanos la costumbre se expandió por Europa, sobre todo en los paises de religion católica.  Los navegantes españoles y portugueses lo llevaron a América a partir del siglo XV.

El Carvanal moderno está asociado a la religión católica.  En algunos países protestantes se celebra el Carnaval aunque sigue una tradición distinta.  El Carnaval es la fiesta con la que seinicia la Cuaresma.
 
La idea de Carnaval está asociada a una cierta permisividad y descontrol.  En la antiguedad estas fiestas servían de válvula de escape al estricto control social: durante el Carnaval las clases sociales no existían y se permitían ciertas libertades que eran posibles gracias a la anonimidad de una máscara o de un disfraz.


Los Carnavales del mundo

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
Carnavales de Cádiz


En España se celebran muchos carnavales.  Los más conocidos son el de Cádiz, el de Santa Cruz de Tenerife pero en muchas ciudades españolas se celebran carnavales la semana previa a la Cuaresma.  Durante el franquismo estuvieron prohibidos por su origen pagano. 

Se canta mucho en Cádiz durante el carnaval: las comparsas y chirigotas

Los  carnavales de Cádiz son famosos por sus comparsas, chirigotas, coros y cuartetos.  ¿Qué son?  Pues son agrupaciones que cantan canciones humorísticas para animar las fiestas.  Hay premios para las mejores.  Estas canciones tratan sobre temas de la actualidad política o social del país y algunas tienen caracter satírico y provocador.


Una comparsa de rubios 'clowns' alegran el carnaval






Una comparsa frutera: ¡a la rica fruta!

 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
 Los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife es conocida por el esplendor se sus fiestas de Carnaval.  Después de Rio de Janeiro, ciudad con la que está hermanada, es el carnaval más popular de Europa y el que atrae a mayor número de visitantes después de Brasil.


Carnaval 2011: Naomi Cabrera


La segunda dama: Carnaval 2009


Las bellas van sobre ruedas en Tenerife

Y en carrozas también
Plumas y pedrería

Candidata a reina: Carnaval del 2009


♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
El Carnaval de Venecia

El público espera con interés la llegada de las góndolas: el Carnaval empieza en el canal

El Carnaval de Venecia es uno de los más famoses del mundo.  El primer testimonio escrito del Carnaval veneciano data del año 1094.


Un disfraz original: un punki se va de fiesta


La aristocracia veneciana festejaba el carnaval con las clases populares.  La igualdad era posible durante la fiesta. Las autoridades 'hacían la vista gorda' y permitían ciertas libertades no toleradas el resto del año.

'hacer la vista gorda': to turn a blind eye




















el barroquismo, la afectación y la teatralidad están presentes en la mayoría de los disfraces.


El ropaje se inspira en la aristocracia de mediados del siglo XVIII.  La seda y la pedrería son partes importantes del disfraz.














En la Piazza di San Marco.





El Caballero de la enigmática mirada: estos ojos me matan

Original disfraz para gemelos bien avenidos


Disfraces con un toque esperpéntico

los trajes son espectaculares pero ... ¿y esos labios rojos?

Che cosa guarda lei ?

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
Hay muchos carnavales más y la verdad es que todos se merecen tener un puesto de honor e este blog pero esto no terminaría nunca ...

Colombia baila en la calle

México lindo y querido

En Sidney se pisa fuerte

¿para cuándo las bodas gays en Australia?

Espectacular y maravilloso Rio

Bailando por las calles de Barranquilla (Colombia)

Moviendo el plumaje en Barranquilla (Colombia)



Carnival infantil en Antigua

La Muerte ronda las calles de Antigua

 Gala televisiva del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.


♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

I have a feeling that those guys below stole some ideas from us but ...  they will never be the REAL thing


Do you think we look as good as them ?
♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
Bueno, amigos y amigas me despido hasta la próxima, saludos de Sandy ♥

No comments:

Post a Comment