Tuesday, May 24, 2011

La vida sin libros de papel ... ¿pero tú estás loco, o qué? Living without paper books? Are you crazy??!!



My neighbour Gonçalo and I had a heated argument the other day over a cup of coffee. It was not about the cats, nor about sardines or anything like that. 


It occurred to me (unfortunately) to ask him what he knew about e-readers and if he knew which one was the best as I was thinking of buying one.
  
He looked at me as if I had told him I was dating Satan. 

'What is the problem Gonçalo? why are you looking at me like that?'

'Sit down, Matilda'. He gave me close to one hour of uninterrupted lecture about the perils of replacing 'real objects' (like books, I guess) by their virtual equivalents, meaning e-books. 

After a second cup of coffee I ventured to say this: 'Gonçalo ... books contain virtual worlds just the same as tablets or e-readers, whether you turn a page or you touch a screen it is not reality that you find in books, it is fiction! ... so what is the difference?'


The cats were following our argument without blinking. I had the feeling that they were siding with Gonçalo and this pissed me off quite a bit.

'Matilda you are such an ignorant, you are so naive that I can't believe you are my friend ... let me tell you this:  blah, blah, blah ...


I was going to throw him out of the house but I resisted. I did not want to hurt Sandy and Freddy G. because of such an idiot!


He kept talking for a little longer (while I was doing my nails) then he stopped.  He realized that I wasn't listening.  


'Come on Freddy, it's time to go home'. He got up, Freddy followed him and they left.


What an arrogant pr*ck! how opinionated!  what self-importance! how patronising! what a loser.


I have not seen him for a week and I don't intend to see him ever again.

So, that's all for now,
                                                                   Matilda :)


HOMENAJE A LOS LIBROS DE PAPEL

Hola amigos y amigas (de todas las edades): 

foto de cuando era pequeña




Vaya, vaya, vaya ... ¡la que tenemos liada! Matilda y Gonçalo no se hablan desde hace 1 semana. Tuvieron una pelea por culpa de los libros electrónicos y bueno, todo acabó como 'el rosario de la aurora'. Espero que no dure.
  • ¡la que tenemos liada! = we've got some problem here
  • por culpa de = becasue of
  • el rosario de la Aurora  =something ending really badly

Este post se lo voy a dedicar a los libros de papel porque me gustan mucho. Cuando Matilda va a la biblioteca y trae libros a casa, siempre me presta uno para leerlo; me gusta clavar mis afiladas uñas en las hojas y dejar mi huella eterna en ellos  ... no podré hacer lo mismo con los libros-e. no se puede clavar nada en una pantalla porque se araña ... no, no es lo mismo.
  • prestarme = to lend
  • clavar mis afiladas uñas = to sink my sharp claws
  • dejar mi huella eterna = to leave an eternal imprint


El Ateneo de Buenos Aires
Antes fue un teatro ahora es una librería. Dicen que es una de las librerías más hermosas del mundo. Me lo creo. A veces se oye, muy bajita una música de tango (así sabe uno que no está en el cielo sino en la Argentina). Los libros digitales no se compran en sitios así ¡qué va! uno los compra en casa anonimamente con el ordenador y los paga (caros por lo que te dan) con dinero de plástico. En esto no hay color. Un punto a favor del libro de papel.


This place used to a theater and is now a bookshop . They say it is one of the world's most beautiful bookshops. I can well believe it. When you are wandering around the place, browsing, you hear soft tango music (so you know you are in Argentina and not in Heaven). Digital books are not bought in places like these. No way! One buys them at home on your computer anonymously and pay (a lot for what you get) with plastic money. In this there is no color. A point in favor of the paper book.
 


Muchos libros tienen alegres tapas de colores y si no las tienen se las puedes poner tú mismo, del color que te guste más.  Los lectores electrónicos, de momento, son de color oscuro, un poco como de agua sucia, (el marketing se tiene que espabilar), o sea que, otro punto a favor del libro de papel.


El Ateneo de Buenos Aires
Uno de los auténticos placeres de los devoradores de libros, también conocidos como 'ratones de biblioteca' (esto me hace gracia, siendo yo una gata que se ha zampado miles de ellos) es visitar lugares donde hay muchos libros.  Librerías, ferias del libro, mercados y mercadillos y como no, las bibliotecas, esos templos paganos en donde uno encuentra de todo  ... le voy a dar otro punto al libro, por ser 'real' y porque se puede oler, ver, tocar y mirar y oir (pasar la hojas).   


zamparse = hablando de comida es 'to wolf down'

Otra librería de Buenos Aires
Si se vive en una ciudad grande, o incluso no tan grande, hasta ahora se ha podido elegir dónde comprarse los libros. Yo, a veces me doy un paseo hasta una librería que me gusta, otras veces me dirijo directamente a otra que sé que tienen lo me interesa ...  Con los libros-e lo primero que hay que hacer es una búsqueda en la computadora para localizar la editorial que vende el archivo del libro ... ¿y qué pasa si el libro no es compatible con mi lector? En fin, ya véis que les queda mucho camino por andar ... Yo, por la belleza y por la poesía escondida en los rincones de las librerías del mundo (sobretodo las antiguas, las de siempre) le voy a dar otro punto al libro de papel.


La custodia simétrica de 'libros'.

esto es imposible: mañana mismo me compro un lector
¡Ay! las lumbares ... ¡Estos librazos consulta sí que son de difícil acarreo! ¿a dónde los llevará? a la playa, desde luego, no. Vamos a darle un punto al libro de consulta electrónico cuando los de papel pesen demasiado.



La biblioteca del Trinity College de Dublín
Los pesados libros de consulta de la foto anterior se encuentran normalmente en bibliotecas importantes como la del Trinity College de Dublín.  Esta biblioteca está especializada en todo lo relacionado con la jurisprudencia.  No es una de esas bibliotecas en las que vas en chandal a devolver un libro, sino que te pones el traje para ir a  consultar lo que sea en alguno de esos tomos que te bajan lleno de polvo desde las altura; o sea, ésta no es una biblioteca para todo el mundo.  ¿Habría que digitalizar todo su contenido y cerrarla para siempre? Es una pregunta que de momento queda en el aire ...



Esta biblioteca de la Santa Sede se encuentra en la Ciudad del Vaticano y es una de las más antiguas del mundo; en ella se guardan manuscritos que dificilmente se podrían digitalizar.  Se trata de antiguos manuscritos que son auténticas obras maestras realizados por monjes calígrafos de muchos siglos atrás .  Fue fundada por el Papa Nicolás V en 1448.  Hay unos 350 códices griegos, latinos y hebreos además de varios manuscritos de la biblioteca imperial de Constantinopla.
 

Libro - corazón




Biblioteca del barrio barcelonés de Poble Nou, de noche; es una biblioteca de la democrácia, de las muchas que hay en la ciudad de Barcelona. Estas bibliotecas ya no son meros lugares de lectura y de préstamo de libros como antes.  En estos últimos años se ha producido una diversificación: se tiene acceso a música, películas, revistas de todo tipo; además de ser centros de reunión se realizan muchas actividades culturales y ... hay ordenadores, bastantes de ellos.  Es objetivo prioritario de las autoridades que todos ciudadanos tengan acceso a la red y le pierdan el miedo al mundo virtual de la informática y la telemática.  Han llegado pisando fuerte: dicen que son  el presente y el futuro.


Está muy bien ¿no? 

Pero los libros, mientras tanto, están intranquilos en sus estantes; observan a los ordenadores con recelo y se  preguntan con cierto temor:  ¿estos serán amigos o enemigos?

proyectos con talento - todos guay)





amo las letras


Libros con solera




oye guapo ... ¿cuál me recomiendas?
No veo nada, creo que necesito gafas ...

¡hostia, tú!

Barcelona - 23 de Abril - La Diada de Sant Jordi
Cada 23 de abril se celebra en Catalunya la Diada de Sant Jordi. Las parejas se intercambian libros y rosas. También los amigos y familiares ... se regala un libro a alguien a quien se quiera mucho.  Una costumbre que ha ido adoptándose en otros lugares con el nombre de Día del Libro.  Es una hermosa festividad.  Con la llegada de los libros electrónicos, los lectores, las tabletas, los ipads y todo lo que venga, no habrá venta callejera de libros ... Aquí no hay duda: punto para el libro de papel.


Javier Marías, mi escritor
Esta foto de Javier Marías es toda una declaración de amor al libro (pro Liber).

Los libro digitales no permitirán hacerse fotos así. Los escritores del siglo XXI, al carecer de biblioteca propia ¿se harán fotos delante del edificio de Google?  


 Javier Marías es mi escritor, me gustaría también poder decir: Karl Lagerfeld, mi diseñador ... pero no :(

Tantos libros ... ¡qué chulo! ¿no?



En la ciudad portuguesa de Porto está la Livraria Lello




caricatura de Jorge Luis Borges
Jorge Luís Borges, que fue en su día el director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, escribió Ficciones (1944), un libro de cuetos. En él hay uno, muy conocido que se llama 'La Biblioteca de Babel'; con la llegada de internet este cuento ha hecho correr ríos de tinta porque se piensa que Borges en realidad estaba describiendo lo que sería internet... no lo sabemos pero es bueno ver que la realidad y la ficción no sólo concuerdan sino que se alimentan la una de la otra. Macanudo, che.  





Así empieza la Biblioteca de Babel:

El universo (que otros llaman la Biblioteca) se componte de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente. La distribución de las galerías es invariable. Veinte anaqueles, a cinco largos anaqueles por lado, cubren todos los lados menos dos; su altura, que es la de los pisos, excede apenas la de un bibliotecario normal. Una de las caras libres da a un angosto zaguán, que desemboca en otra galería, idéntica a la primera y a todas. A izquierda y a derecha del zaguán hay dos gabinetes minúsculos ...

La biblioteca infinita ...
... de salas hexagonales
 
















Borges escribió un interesante poema titulado: 'un libro'. No me queda claro si el libro al que se refiere era la Biblia del rey Jaime o una obra de Shakespeare, qué más da ...   un libro, dice el poema,  es 'una cosa'  pero también 'un arma'.  Que duerme y espera ... 


Un libro
«Apenas una cosa entre las cosas
Pero también un arma, fue forjada
En Inglaterra, en 1604.
Y la cargaron con un sueño. Encierra
Sonido y furia y noche y escarlata
Mi palma la sopesa. Quién diría
Que contiene el infierno: las barbadas
Brujas que son las parcas, los puñales
Que ejecutan las leyes de la sombra.
El aire delicado del castillo
Que te verá morir, la delicada
Mano capaz de ensangrentar los mares,
La espada y el clamor de la batalla.
Ese tumulto silencioso duerme
En el ámbito de uno de los libros
Del tranquilo anaquel. Duerme y espera»
.


Este es mi humilde homenaje al libro de papel.


Hasta la próxima ♥

Sandy, la gata bloguera (y lectora) ♥

No comments:

Post a Comment